EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Observatorio de Legislación de la Provincia de Buenos Aires (OLPBA)

El Observatorio de Legislación de la Provincia de Buenos Aires (OLPBA) se presenta como un ámbito integrado por estudiantes avanzados y graduadas/os de la carrera de abogacía, ciencias políticas y ciencias económicas -contadores/as, administradores/as y economistas- para el monitoreo, investigación, debate, capacitación y difusión de la actividad desarrollada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, así como de distintos organismos que se encuentran bajo su órbita o se vinculan con ella.

Al respecto, corresponde resaltar que el objeto del observatorio se extiende a la constitución, los principios, los privilegios y el funcionamiento del cuerpo legislativo provincial y de los organismos vinculados al mismo, así como a la actividad que desarrollan los/as legisladores/as bonaerenses en los distintos roles que la Constitución provincial y las leyes les asignan. En ese sentido, una porción significativa de la actividad del OLPBA estará relacionada con las leyes promulgadas en la provincia y las labores desarrolladas, tanto en las comisiones como en el recinto. Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de un órgano extrapoder en la órbita del legislativo, se promoverán acciones de monitoreo, investigación y formación respecto del ejercicio de las funciones asignadas a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.     

En el marco de la extensión universitaria, el OLPBA busca vincular a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en cuyo territorio se asienta, los distintos organismos públicos vinculados con ella, las áreas con competencia en la materia del Poder Ejecutivo, así también con la población en general. Respecto de los primeros, se promueve el desarrollo de estadísticas, informes, estudios, etc., tendientes a brindar a los referidos entes públicos herramientas con bases científicas para la toma de decisiones en el marco de sus competencias. 

Con relación a la población, se propicia desarrollar lazos a través de la difusión de información vinculada con el objeto del OLPBA, en un lenguaje claro y sencillo que permita conocer el funcionamiento de la Legislatura a quienes carecen de una formación jurídica específica.    

A los fines de llevar adelante las actividades, el OLPBA se dividirá en distintas áreas temáticas que, sin perjuicio de la especificidad de cada una de ellas, articularán sus labores en forma sistémica.


Objetivos

El OLPBA tiene por finalidad constituir un mecanismo de monitoreo de la realidad legislativa provincial, así como de la actividad de la Legislatura Bonaerense y los organismos vinculados a ella, de manera de constituir una base de datos confiable que permita extraer estadísticas y elaborar informes que sirvan para un debate constructivo. 

Asimismo, el Observatorio se erige como un ámbito de construcción colectiva de conocimiento, a través de la investigación, análisis e intercambio entre profesionales de distintas disciplinas y diversas unidades académicas tanto nacionales como extranjeras. 

Se busca, de esta manera, generar herramientas que sirvan para la toma de decisiones con fundamento en la realidad bonaerense.   

Además, el OLPBA se presenta como un espacio de formación que les permita a los estudiantes y noveles profesionales capacitarse respecto de la constitución, los principios, privilegios y funcionamiento del cuerpo legislativo provincial y organismos vinculados al referido Poder.  

Finalmente, el Observatorio busca establecer un vínculo entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad, a través de la difusión de información en términos claros y sencillos que puedan ser comprendidos por quienes carecen de una educación formal relacionada con el derecho y disciplinas vinculadas. Se propone de esta manera, acercar a los habitantes de la Provincia a la labor que desarrollan sus representantes, a fin de que puedan ejercer sus derechos democráticos de una forma más completa.    

En virtud de ello, se establecen los siguientes objetivos específicos, a saber:

  • Promover el estudio del derecho parlamentario provincial. 

  • Constituir un ámbito propicio para la investigación, el análisis y el debate, elaborando documentos y artículos doctrinarios en base a tales investigaciones.

  • Propiciar el activo y detallado análisis de las normas que regulan el funcionamiento del Poder Legislativo, y de las normas y procedimientos que rigen las diversas etapas de la actividad y gestión legislativa.

  • Desarrollar un sistema de monitoreo de las normas producidas por el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires. 

  • Participar en eventos académicos, congresos, foros, etc., así como también en la organización de los mismos, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

  • Propiciar la suscripción de convenios con el fin de estrechar lazos y mantener relaciones institucionales de cooperación e intercambio con otras universidades del país y del extranjero, institutos, centros de estudios, instituciones — colegios y federaciones de abogados, asociaciones de magistrados y funcionarios judiciales, consejos de la magistratura, administraciones tributarias, Congreso de la Nación y legislaturas provinciales, etc.— y con profesores de universidades vinculados al área de incumbencia del Observatorio. 

  • Fomentar la participación y consulta de expertos de otras áreas ajenas al derecho, vinculadas con la actividad legislativa. 

  • Editar, junto con el Departamento de Publicaciones de la Facultad, obras, trabajos de investigación, artículos, etc., tanto jurídicos como interdisciplinarios, relacionados con la temática del Observatorio. 

  • Elaborar dictámenes y proponer reformas legislativas.

  • Articular con las secretarías administrativas de las cámaras y con las áreas con competencia en la materia del Poder Ejecutivo, acciones de cooperación y asistencia técnica.

  • Producir, sistematizar, co-construir y difundir conocimientos que favorezcan acciones y reflexiones sobre la temática de derechos humanos.


Áreas temáticas

Para el desarrollo de las labores del OLPBA, se propicia establecer distintas áreas temáticas. Cada una de ellas estará a cargo de un/a coordinador/a con antecedentes en la materia y, no obstante, su especificidad, articularán sus actividades de manera sistémica. 

Al respecto, sin perjuicio de las que resulte pertinente determinar en el futuro en virtud de las actividades que se desarrollen, se proponen las siguientes áreas de trabajo iniciales, relativas a las ramas del derecho que se indican, a saber:

  • Derecho Parlamentario;

  • Derecho Procesal Penal;

  • Derecho Procesal Civil y Comercial;

  • Derecho Previsional;

  • Derecho Tributario;

  • Derechos Humanos;

  • Derecho Administrativo;

  • Derecho Constitucional.

 Dirección

La Dirección del OLPBA está a cargo de los Abogados Esteban F. Taglianetti y Bruno Salomone.

>>Ver Libro "Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires" - Análisis de leyes dictadas en el período 2015 - 2019 - Esteban Federico Taglianetti

Programas y Proyectos