Prof. Santos Alberto Corica – Prof. M. Cecilia Valeros- Prof. Fabiana Coradi -Prof. Guillermina di Luca- Prof. Fernanda Niell- Prof. Carolina Cestac
I.Antecedentes. II. Fundamentación y Construcción del espacio. III. Implementación. IV. Protocolo de adhesión
I. ANTECEDENTES:
Esta propuesta tiene como objetivo primordial repensar las prácticas civiles que se desarrollan en nuestra Universidad con el propósito de educar creativamente e impulsar una transformación educativa direccionada a una cultura digital.
Es frente al contexto social transitado en estos tiempos a causa de la pandemia, preponderando la importancia de contar con materiales tecnológicos, y con el afán de profundizar nuevas experiencias y perspectivas pedagógicas e investigativas que esta alternativa se realza y se adapta a las necesidades de un nuevo tipo de estudiante, utilizando las capacidades del mundo digital.
Este aporte pretende continuar nutriendo el trabajo que venimos realizando desde las Prácticas Libre y de manera coordinada con el Juzgado Civil y Comercial n 1 de la plata quien se ha prestado a comenzar con este proceso de digitalización de causas judiciales que tengan un provecho pedagógico y didáctico 1.
En este afán de profundizar experiencias y perspectivas, es que nos planteamos dentro del ámbito universitario colaborar con el giro digital para transformar la configuración de las universidades tradicionales. Es cierto que por más que las universidades lleven años introduciendo nuevas tecnologías y procedimientos de gestión, hasta ahora no han respondido adecuadamente al cambio estructural que demanda el modelo digital caracterizado por la alta conectividad.
II. FUNDAMENTACION Y CONSTRUCCION DEL ESPACIO
Se les planteó a los estudiantes de los distintos espacios curriculares citados (Practicas Cursadas, Practicas Pre Profesionales y Alumnos de Seminario Tics aplicadas al proceso Civil) que luego de realizar la tarea asignada y a modo de colaboración con el sistema se digitalizara la causa para depositar la misma en el Drive del Juzgado Civil y Comercial n 1 de La Plata bajo un rotulo o modalidad de etiqueta que permita clasificar adecuadamente ese material pedagógico.
En algunos casos se adicionaron otras tareas como: Realizar una síntesis de los hechos que motivan la controversia, Reconocer pruebas ofrecidas, producidas y decisiones finales tanto de primera como ulteriores instancias, Identificar en la causa los trámites procesales que podrían realizarse según lo abordado en el Seminario de manera digital, y en su caso realizar un análisis crítico del impacto o no impacto de la tecnología en la causa valorando plazos, trámites observados, errores, intercambio entre organismos, respuestas de oficios, notificaciones, entre otros.
Como se puede inferir la actividad planteada se basa en la realización de tareas auténticas y significativas promoviendo un aprendizaje útil generando un espacio para la retroalimentación. Tareas como estas son las que tienen relevancia y utilidad en el mundo real.
Pudimos advertir que, a medida que el estudiante recorre la causa al digitalizarla e ir analizándola de acuerdo a las pautas dadas construye conocimientos y significados que va aprendiendo a través de la experiencia educativa planteada.
Se fomenta de esta manera la construcción del conocimiento dentro de la reproducción del mismo y la reflexión en la experiencia.
Implica para el alumno desarrollar su capacidad de análisis, pues a través de esta actividad pueden hacer construcciones personales y únicas con las que estructuran el propio conocimiento.
Además, motivados en generar algo más que un repositorio de archivos, es que esta tarea se ve complementada con otra aún mayor: crear una Biblioteca Digital que coleccione un número de casos (expedientes reales) debidamente organizados con criterios pedagógicos y siguiendo estándares para los formatos digitales.
La implementación de una biblioteca dentro de un ambiente virtual requiere al igual que una biblioteca tradicional, una metodología adaptada a la naturaleza del requerimiento.
En nuestro caso, se tuvieron en cuenta criterios pedagógicos que respondieran a: variedad de conflictos, originalidad, resolución final, desarrollo de los hechos litigiosos, irrupción de la tecnología, omisión de tecnología aplicada al proceso, estrategias de los litigantes, la actuación o rol del juez.
III. IMPLEMENTACIÓN:
Actualmente esta Biblioteca se utiliza en estos espacios curriculares, y es del caso mencionar que con la puesta en marcha del AULA JUZGADO, y la reciente incorporación del CICERO, pretendemos profundizar y seguir nutriendo de manera concomitando el espacio físico con el espacio virtual.
Creemos que más allá de la irrupción de la tecnología debemos trabajar por impulsar la verdadera transformación de la cultura: cambiar la forma de ser, hacer y pensar el mundo y más aún la forma de evaluar a nuestros educandos, y en vez de pensar solo en lo digital o en la brecha existente entre nativos digitales o inmigrantes enfocarnos a lo verdaderamente importante en este proceso: la “TRANSFORMACION”.
Lo sostenido se pone de manifiesto frente a la situación que estamos vivenciando a causa de la pandemia, mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y animarnos a transitar experiencias educativas innovadoras como la planteada a través de la que se genera, nada más ni nada menos, una BIBLIOTECA DIGITAL es apostar por la innovación metodológica/tecnológica, con una propuesta didáctica que pone al alumno en un rol plenamente activo teniendo interacción e interactividad con los recursos que son la base de su proceso de enseñanza-aprendizaje, y al docente le da la capacidad de responder a un desafío con el que desde hace años la educación viene luchando: ¿cómo trazar un camino transformador hacia la educación del futuro? ¿Qué hacer con ese huracán llamado digitalización?
IV) PROTOCOLO DE ADHESIÓN:
Los docentes interesados en tener acceso al material deberán enviar un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se les responderá con una Planilla de suscripción donde constarán los datos de la materia, docente responsable y demás datos que permitan asumir el compromiso -consentimiento informado- de difusión reservada para fines pedagógicos.
Se señalara la actividad que se pretende realizar, y en función de ello, el cuerpo docente a cargo de la biblioteca digital le dará acceso al material compatible como así también a otras experiencias que puedan acompañar la propuesta.
La invitación es a seguir alimentando el espacio virtual de allí que los docentes que formen parte del presente compartirán el material pedagógico /didáctico llevado al aula y de este modo se nutrirá la misma con los aportes de las distintas materias de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales.
Se invita también a los Organismos que cuenten con material didáctico afín a contactarse al mail señalado para la carga de las causas que sean de provecho académico.
1 La tarea de digitalización se generó en múltiples espacios dentro de nuestra Universidad: Prácticas Libres , el Seminario TICS aplicadas al Proceso Civil y como una de las tareas asignadas a quienes realizan las Prácticas pre profesionales (Bajo supervisión de los Profesores: Santos A. Corica y M. Cecilia Valeros) como una modalidad de trabajo pensada para evaluar, pero también como culminación de los expedientes trabajados en distintas actividades prácticas.