OBJETIVOS Y FINALIDADES:
La participación en la construcción del Banco de Buenas Prácticas Pedagógicas tiene los siguientes objetivos y finalidades
- Reconocer las acciones emprendidas por profesores de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje y / o resolución de una dificultad.
- Implicar a los profesores como líderes de un proceso de transformación y como motivadores de sus equipos de trabajo.
- Promover el aprendizaje interno de métodos de trabajo validados, mediante el intercambio de información práctica de experiencias.
- Difundir el compromiso de los profesores con la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje
- Integrar a las diferentes cátedras mediante el intercambio de experiencias.
PARTICIPANTES
Se convoca a la participación e interacción en el Banco de Buenas Prácticas a la todas las cátedras y espacios curriculares, profesores, grupos de investigadores y extensionistas de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
DEFINICIONES:
Banco
El “Banco” es el repositorio de experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas que se caracterizará por:
- ser público,
- de libre acceso,
- de construcción permanente
- de construcción colectiva por el cuerpo docente de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Buena Práctica
Se entiende por Buena Práctica a la experiencia de innovación y/o mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en procura de:
- una mayor efectividad en el logro de los objetivos planteados
- o la solución de un problema o superación de una dificultad.
La experiencia implementada debe focalizarse a mejorar una tarea o solucionar una dificultad relevante, con potencial de réplica en otros espacios de aprendizaje.
TEMÁTICA
La temática es abierta y libre. Para comenzar la construcción del banco, se proponen como áreas temáticas sobre las que se sistematizarán las experiencias, aquellos ejes rectores que guían los procesos de enseñanza.
- Comprensión de textos, redacción y elaboración de problemas.
- Argumentación, planificación y estrategia de acción social, política o jurídica.
- Análisis de la realidad social, jurisprudencial, política o económica.
- Formación del saber hacer o saber desde la práctica
- Metodología de la investigación socio-jurídica.
REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
- La presentación debe basarse en la información objetivada de los resultados, con explicitación de los logros obtenidos y que se hubiese llevado a cabo durante –al menos- dos cuatrimestres o dos semestres.
- Los interesados deberán completar y remitir el formulario autorizado dentro del período de inscripción, en el que describirán la experiencia o iniciativa de mejora implementada.
- La presentación tendrá carácter de declaración jurada y deberá contar con el aval del titular de la cátedra donde se lleva a cabo.
- La postulación podrá incluir videos, presentaciones digitales, producción de alumnos en distintos soportes. La presentación escrita no será excluyente de otros formatos.
- En el caso de ser validada como Buena Práctica se almacenará en el aplicativo web de consulta, y se publicará con el propósito de compartir los aspectos primordiales de la misma, a fin de que pueda servir de referente para otros profesores.
- La presentación formal se realizará en soporte papel y digital en la Secretaría de Decanato, con todos aquellos elementos que componen la experiencia (textos, videos, audios, etc.)
CRITERIOS DE PONDERACIÓN
La Prosecretaría de Implementación y Reformas al Plan de Estudios constatará que la propuesta presentada explicite los datos requeridos en el siguiente FORMULARIO