Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas - Extensión

Este Programa, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, tiene como principal objetivo trabajar y reflexionar críticamente sobre las políticas públicas de Derechos Humanos en relación a la niñez, desde el encuentro y el trabajo concreto con los niños y niñas en situación de calle en la ciudad de La Plata.
Bajo la dirección del Abog. Martín Menestrina, el mismo cuenta con un Consultorio Jurídico y un área de investigación y construcción de herramientas de exigibilidad colectiva, así como con un área de capacitación en la cual se llevan a cabo talleres en torno a prácticas policiales, niñez y delitos complejos.
En el Programa se trabaja en forma interdisciplinaria, nucleando a docentes y a alumnos de esta Facultad y profesionales de otras disciplinas como sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

MIEMBROS

Martín Menestrina (abogado)

Equipo interdisciplinario
Lucia Belaunzaran (licenciada en trabajo social)
Martina Flaherty (abogada)
Manuel Rodriguez (psicólogo)
Antonela Coroli (abogada)

HORARIOS DE ATENCIÓN:
MIÉRCOLES 15 a 18 hs

- Teléfono: 6442070 Int. 192
- Atención de casos en el Centro: calle 48 entre 6 y 7, 7º Piso del Edificio de las Tres Facultades.
- Para comunicarse vía mail puede hacerlo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOTECA
En esta sección se ofrecen publicaciones, herramientas jurídicas, informes, notas de opinión, entre otros documentos realizados por el Programa de “Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” con el objetivo de divulgar y promover los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

PUBLICACIONES EN REVISTAS JURÍDICAS

BIBLIOTECA DIGITAL

NOTAS DE OPINIÓN

MANUAL “NIÑEZ Y DERECHOS HUMANOS: HERRAMIENTAS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL”
AUTORES: Lucía Belaunzarán, Carola Bianco, Carolina Borrego, Marcela Guzmán Martínez, Damián Lambusta, Martín Menestrina, Sebastián Pagano, Ligia Pérez Cazenave, Paula Mercedes Talamonti Calzetta
RESUMEN: Este manual ofrece a la comunidad herramientas legales para abordar y resolver colectivamente la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia. No es obra de una persona sola, encerrada en una oficina, sino que en su proceso de construcción fueron fundamentales tanto lo colectivo e interdisciplinario como lo territorial. El equipo del programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, lo llevó adelante a la luz de diversas experiencias de trabajo territorial en la región que comprende La Plata, Berisso y Ensenada. En las páginas de este manual, dialogan y se complementan los saberes académicos del derecho y los saberes acumulados por las organizaciones barriales, que día a día trabajan contra la arbitrariedad, el autoritarismo y los prejuicios de clase en funcionarios policiales y judiciales. Frente a los obstáculos para acceder a la justicia y las incertidumbres que esto produce entre las poblaciones más desaventajadas, el manual pone a su disposición diversos protocolos y recursos de actuación. DESCARGAR MANUAL
_______________________________________________________________________________________________

INFORME ANUAL SOBRE AMENAZAS, VIOLACIONES Y VULNERACIONES A LOS DERECHOS DE LOS NIÑXS
Resumen: Los informes tienen como objetivo saldar una importante deuda en materia de niñez vinculada con la ausencia de en relación a la niñez y juventud, circunstancia que impacta directamente tanto en el diseño como en la implementación y el seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan en el área.
Con ese objetivo, y buscando visibilizar las problemáticas que atraviesan a la niñez se analizaron los datos recabados a través de las consultas recibidas en el Programa, los cuales se presentan a fin de servir como una herramienta concreta para un debate informado y robusto de las políticas públicas implementadas en niñez y juventud.