EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Clínicas Jurídicas

Las Clínicas Jurídicas configuran una metodología de enseñanza que comenzó a abrirse camino en las Escuelas de Derecho norteamericanas durante la década del ‘60 y que fue implementada, especialmente durante los años ´90, en distintas universidades públicas y privadas de nuestro país.

Este Programa apunta a prestar servicios jurídicos específicos que permitan modificar las prácticas que obstaculizan la protección de derechos fundamentales cuando está comprometido el interés público.

Además, busca estimular en los estudiantes y jóvenes graduados, el desarrollo de diversas capacidades, destrezas y valores a partir de una actitud auto-reflexiva y crítica respecto de los casos de interés público que se presenten, permitiéndoles sumarse a un equipo de trabajo que, a la vez que aprende, actúa como verdadero agente de cambio social. Para lograr estos objetivos, los miembros de las Clínicas analizan casos reales, los discuten y estudian desde distintos puntos de vista.

En este sentido, se consideran casos de interés público aquellos temas paradigmáticos que por su trascendencia y sus características superan el interés de las partes y hasta pueden transformarse en casos testigos, llegando a actuar como motores para reformas constitucionales, ante situaciones anómalas y derechos vulnerados.

Entre los potenciales casos a estudiarse se encuentran aquellos que involucran la libertad de expresión, las garantías procesales (en especial, el acceso a la justicia), la protección de grupos vulnerables (tales como las personas con capacidades especiales, las minorías raciales, inmigrantes y comunidades aborígenes), los damnificados masivos por contratos abusivos, daños ambientales, entre muchos otros.

Áreas

El Programa comprende ocho áreas:

Derecho del Consumidor, a cargo del Abog. Jorge Martínez

Derecho Ambiental, a cargo del Abog. Aníbal Falbo

Derechos Humanos, a cargo del Abog. José María Martocci

Derecho de Acceso a la Información Pública, a cargo de la Abog. Ma. Emilia Mamberti

Derecho Social, a cargo del Abog. Juan Ignacio Orsini

Hábitat, a cargo del Escribano Luciano Scatolini

Intéres Público, a cargo del Abog. Pedro Sisti

Funcionamiento

Cada equipo de trabajo está conformado por estudiantes y graduados, con hasta 4 años desde la fecha de expedido el título, quienes para ser parte de este Programa fueron entrevistados por los docentes responsables de cada área, además de tener aprobadas las materias Derecho Civil II y Derecho Procesal II.

Los casos a tratar son planteados por los mismos miembros de la Clínica o por particulares: primero se realiza la pre-selección, luego se lo evalúa y finalmente se elige aquel que se llevará adelante. Una vez debatido el caso, se patrocinará al afectado ante los estrados judiciales y/o administrativos, o bien se emitirá una declaración pública, dictamen o propuesta legislativa fundada.

Página WEB: clinicas.jursoc.unlp.edu.ar

Programas y Proyectos