Observatorio de litigación y juicio por jurado - Extensión

El Observatorio de litigación y juicio por jurado será un espacio a cargo de la Abog. Gilda Maltas, que permitirá desde el ámbito de la extensión universitaria, vincular a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con los espacio principales de litigación.

El primer objetivo de la creación del observatorio será un sistema de monitoreo a los juicios que se realicen con jurados, dado la trascendencia de la modificación al sistema de litigación tradicional que la intervención del Jurado supone en la resolución de los juicios criminales.

Resulta imprescindible la producción de información confiable que permita registrar la preparación de los operadores del sistema para estos nuevos espacios de litigación para generar un ámbito de Extensión Universitaria que ofrezca a los graduados y estudiantes espacios de formación a la altura de las actuales necesidades que presenta la litigación.

Es un ámbito de apoyo e información que permita a los litigantes y estudiantes contar con lo más avanzado en técnicas de litigación para prepararse adecuadamente para actuar frente a Jueces-profesionales y Jurados indistintamente.

El Observatorio proporcionará información desde la m{as elemental a la más compleja, tendiente a que los litigantes encuentren respuesta a las difíciles determinaciones que deben tomar al momento de decidir si llevarán o no un proceso al ámbito natural de la litigación que es el juicio, y si este será frente a un Juez o a un Jurado.

Proponer soluciones técnicas para el litigio concreto, brindando a los interesados todas las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.

Organizar un espacio de discusión y reflexión permanente en el que se generen documentos que permitan estandarizar las respuestas necesarias para la actuación en juicio.

Un ámbito que proporciones herramientas científicas, en el que participen profesionales de diferentes disciplinas auxiliares de la justicia para prepara a los litigantes a la hora de enfrentar un caso que requiera de la actuación interdisciplinaria, a los fines de producir soluciones estratégicas de alta calidad para el litigio.

Días de atención: lunes de 17 a 18hs en el séptimo piso del Edificio de las Tres Facultades.