Centro de Atención Jurídica Gratuita para la agricultura familiar

Director: Edgardo Gabriel González
Mentora: Laura Camera
Equipo de trabajo: Sofía Hang, Carolina Murga y Rodrigo Pallares Balboa.

Este Proyecto de Extensión Universitaria surge a partir de las demandas receptadas en el desarrollo de actividades en territorio con productores y productoras familiares de todo el cordón hortícola platense y de municipios vecinos, en el marco del Proyecto de Extensión interuniversitario "Manos de la Tierra- Fortalecimiento de una propuesta integral para la agricultura familiar".

El mismo tiene como objetivos facilitar el acceso a los derechos, y de ser necesario a la justicia, de los sectores sociales más vulnerables de esta actividad productiva y brindar asesoramiento jurídico gratuito a los productores y trabajadores agropecuarios familiares, fundamentalmente del cordón hortícola platense y de municipios vecinos, apuntando a mejorar tanto su calidad de vida como sus condiciones de trabajo.

Asimismo, tiene como misión acercar a los estudiantes avanzados en la carrera y a los nóveles abogados a la práctica profesional, aportando a la construcción de un perfil de abogado comprometido con el medio social en el que se desempeña.

El Proyecto cuenta con el acompañamiento de las Facultades de Veterinaria, de Ciencias Agrarias y Forestales, y del Instituto de Investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana del INTA, ya que el trabajo que se realiza es - al mismo tiempo- insumo para las líneas de investigación que allí se desarrollan, teniendo de esta manera un marco interinstitucional de trabajo que enriquezca la formación de los actores intervinientes.

"LA EVACUACIÓN DE CONSULTAS HASTA EL PATROCINIO DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, ESTABLECIENDO MECANISMOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA"

PROBLEMÁTICAS A ABORDAR:

- Contratos agrarios en general.

- Contratos de arrendamientos, aparcerías, medierías.

- Contratos de locación, desalojos o cuestiones anexas.

- Trabajo rural-ART. Relación de dependencia laboral agraria.

- Trabajo transitorio. Seguro de desempleo. Libreta del trabajador rural.

- Marcas y señales, guías de tránsito.

- Migraciones. Situaqción legal. Regulación.

- Asociativismo. Cooperativas, Asociaciones Civiles.

- Tenencia de la tierra. Propiedad. Unidad económica mínima.

- Emergencia y desastre agropecuario.

- Comercialización.

- Situación legal del agua para el riego.

- Fumigaciones.

- Aspectos legales de la sanidad animal y vegetal.

Lugar de funcionamiento: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en Avenida 60 y 119 (1º Piso - Aula Araucaria), los días lunes en el horario de 14 a 17.