Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género - Extensión

Desde el Centro nos proponemos brindar asesoramiento gratuito, acompañamiento y realizar intervenciones administrativas y judiciales a aquellas mujeres, niñas o niños y colectivos de la diversidad sexual, que sufran violencia sexista. Se procurará garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y promoviendo una mayor autonomía de las/os afectadas/os, como así también analizar críticamente las políticas públicas de Derechos Humanos relacionadas con la problemática de género y de violencia hacia las mujeres, niñas/os y de la diversidad sexual.

Para ello contamos con el marco normativo de protección que brindan los tratados internacionales de Derechos Humanos en general y los tratados y principios específicos de protección, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará),  los Principios de Yogyakarta, como así también las leyes nacionales y provinciales específicas sobre esta problemática, a decir la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley Nacional 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar.

Consideramos que la violencia sexista no es una situación exclusiva de algunas personas, sino que se trata de una relación de poder desigual, que se funda en una sociedad de carácter patriarcal, es decir que existe una forma de organización política, económica, religiosa cultural y social que se basa en la idea de autoridad y liderazgo masculino.

La violencia de género es la principal causa de muerte y discapacidad entre mujeres de 15 a 44 años, y se estima que en nuestro país muere una mujer por día víctima de la violencia de género. Asimismo, más de 4.500.000 de mujeres son víctimas de violencia, y según el Observatorio de Femicidios en Argentina coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista. Entre 2008 y el primer semestre de 2012 el Observatorio registró 1100 femicidios en el país. En provincia de Buenos Aires, que registra el mayor número de casos de violencia de género, la cantidad de denuncias aumentó un 68% desde el 2007 a la actualidad.

En materia de diversidad sexual, las víctimas afrontan obstáculos adicionales para garantizar sus derechos contra la violencia sexista, ante el contexto de homofobia y los prejuicios sobre el abuso en relaciones no heterosexuales. Esto sucede al no identificarse como víctimas de la violencia de género debido al mito sobre la ausencia del ejercicio violento del poder en este tipo de relaciones y que en todo caso este es mutuo. También ocurre que muchos casos no son denunciados por miedo a la homofobia o la transfobia de parte de familiares, amigos, la policía, del sistema judicial, o para no revelar su identidad sexual.

Creemos que la Universidad debe tomar un rol activo en la transformación de esta problemática social. Por ello es que desde el Centro brindaremos asesoramiento, contención, orientación y asistencia, a la vez que realizaremos de talleres y cursos para organizaciones sociales, instituciones y la sociedad civil en general.

DÍA Y HORA DE ATENCIÓN: martes de 14 a 18 hs.

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o teléfono: 6442070 interno 156

WEB: https://cavjursoc.wordpress.com/