Programa Facilitadores Jurídicos: Libro “7 Rejas y un Portón”

Diciembre 26, 2019

Desde el Programa “Facilitadores Jurídicos”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y en línea con la promoción, protección y la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, emerge el Curso destinado a formar “FACILITADORES COMUNITARIOS PARA EL ACCESO A DERECHOS”  dentro de la Unidad Penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata.

La finalidad del curso fue proveer herramientas y dejar instalada capacidad operativa para la remoción de obstáculos en el acceso a los derechos, formando para ello referentes o replicadores en su contexto de convivencia en el encierro, que puedan luego proyectarse en acciones hacia el medio familiar y comunitario.

El mismo tuvo como objetivo promover el desarrollo de recursos tendientes a identificar problemas y necesidades, y traducirlos en clave de derechos, para identificar situaciones de amenaza y vulneración de los mismos.

Con el desarrollo del curso, se pudo identificar colectivamente como uno de los principales problemas/necesidades las condiciones edilicias del SUM del pabellón Número 10. Como forma de comenzar a delinear posibles alternativas para mejorar este espacio vital para los jóvenes detenidos; se construyó de conjunto una propuesta de Presupuesto Participativo, en la que todos los integrantes debatieron y consensuaron, donde dirigir los fondos económicos con los cuales se contaba. Estos fueron aportados por la Honorable Cámara de Diputados/as de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, surgió la necesidad de construir un espacio para expresarse, en donde se escuche y comparta las realidades detrás de los muros, porque “los problemas de cada unx son problemas de todxs, y la solución se logra colectivamente”.

Finalizamos el curso con la elaboración de una producción llamada “7 rejas y un portón”, cuyo primer número compartimos a continuación.

VER 7 REJAS Y UN PORTÓN