A 100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Te esperamos a esta importante actividad en el COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE LA PLATA.

A 100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ
Visibilización y Juzgamiento del Genocidio Indígena.

12/07 - 16 HS.
Modalidad Presencial: AULA por la Igualdad, 1er piso.

Modalidad Virtual: ZOOM.

Descripción:
El 19 de mayo de 2022, el Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, condenó al Estado argentino por planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de alrededor de 500 personas de los pueblos Qom y Moqoit, ocurrido en el sur del Chaco en 1924. También lo encontró responsable por reducir a la servidumbre a ésta población.
Los hechos fueron considerados crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.
A 100 años de la Masacre de Napalpí, invitamos a reflexionar y debatir sobre el juzgamiento del Genocidio Indígena en la Argentina.
Apertura a cargo de la Presidenta del CALP: Dra. Marina MONGIARDINO.

Disertantes:
  • Dr. Diego Jesús VIGAY. Fiscal en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, que obtuvo sentencia en 2022 en la ciudad de Resistencia.
  • Dr. Federico CARNIEL. Fiscal General Federal en Procuración General de la Nación. Fiscal en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, que obtuvo sentencia en 2022 en la ciudad de Resistencia.
  • Dra. Diana Isabel LENTON. Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es Profesora Titular. Es Investigadora Independiente de Carrera del Investigador Científico en CONICET y ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Sus temas de investigación se refieren a las políticas indigenistas estatales, la militancia indígena por los derechos colectivos, la defensa de los territorios y los conflictos actuales con los avances extractivista. Dirige el equipo Antropología de la Política Indígena y el Indigenismo en el ICA-FFyL-UBA, con el que se proyectaron y cumplieron diferentes proyectos de UBACYT, UBANEX, FONCYT Y CONICET, y se desarrolla actualmente el proyecto UBACYT "Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas: trayectorias en contextos post genocidas". Es cofundadora de la Red de Investigadores en Genocidio y Pueblos Indígenas. La misma tuvo participación activa en diferentes instancias políticas y judiciales, como el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, que obtuvo sentencia en 2022 en la Ciudad de Resistencia.
  • Soc. Marcelo MUSANTE. Sociólogo, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Centro Cultural de la Cooperación. Forma parte de la Red de Investigadorxs sobre Genocidio y Política Indígena en Argentina. Ha realizado diversas publicaciones en relación al proceso de sometimiento estatal de los pueblos originarios en Argentina, al concepto de genocidio, los conflictos territoriales y funcionamiento de los sistemas de encierro.
Moderadora:

• Dra. Erika Silvina BAUGER Subdirectora del Instituto de Derechos Humanos - CALP.
Organiza:

• ÁREA ACADÉMICA: INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS - CALP.
  • Instituciones Auspiciantes:
  • Taller con Perspectiva Literaria de Formación en Género y DDHH en clave Intercultural de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCJyS-UNLP
  • Instituto de Derechos Humanos de la FCJyS-UNLP.
  • Red de Investigadorxs sobre Genocidio y Política Indígena en Argentina de la UBA.
  • Seminario Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación de la FCJyS-UNLP.

Evento Semipresencial
Entrada Presencial (Aula por la igualdad - SEDE CALP ). En caso de imposibilidad de concurrencia deberá cancelar su entrada a los fines de permitir la asistencia de otras/otros colegas.
Entrada Virtual (ZOOM): Al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada, los datos de ingreso.