Reunión Informativa del Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas

El Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP invita a instituciones, organizaciones sociales y personas de la sociedad civil a participar de la reunión informativa a realizarse en el aula del ex Consejo, primer piso del Edificio de la Reforma, ubicado en calle 48 entre 6 y 7, el próximo martes 2 de mayo a las 16.00 horas.

La finalidad del encuentro será intercambiar opiniones y propuestas acerca del funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en La Plata, en el marco del proceso de ejecución de sentencia del amparo iniciado en 2008 donde se exigía la plena implementación de dicho sistema. Cabe señalar que desde su sanción en el año 2005, la puesta en marcha de la ley 13.298 de promoción y protección integral de la niñez ha tenido avances y retrocesos.

En particular, cabe recordar que en el 2008, un grupo de niños y niñas que se encontraban en situación de calle y dormían en la glorieta de la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata – y que habían sido identificados por medios de comunicación como “la banda de la frazada”- fueron salvajemente lastimados por un grupo de policías y adultos que buscaban desalojarlos del lugar. Esta situación puso en evidencia que el Estado criminalizaba a estos niños por hechos que tenían su origen en la omisión de implementar políticas públicas en clave de promoción y protección de derechos. En ese contexto, un grupo madres, organizaciones sociales e instituciones académicas (Asociación Civil Miguel Bru, Autoconvocados, Titulares de Cátedra de la Carrera de Trabajo Social de la UNLP y el Ministerio Público Pupilar -Asesoría de Incapaces Nº 4 de La Plata) presentaron una acción de amparo contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata solicitando la efectiva puesta en marcha de la ley 13.298 que había creado el SPPDN.

La causa “Asociación Miguel Bru y otros c/ Provincia de Buenos Aires y otros s/ Amparo” que tramitó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nro. 1 de La Plata, puso de manifiesto que si bien tanto en la provincia como en el municipio se habían implementado una serie de programas destinados a dar cumplimiento al mandato legal, los mismos no resultaban suficientes para cubrir de modo efectivo las demandas que afectaban al colectivo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de La Plata.