BIBLIOTECA JOAQUÍN V. GONZALEZ

Historia - Biblioteca

La Biblioteca Joaquín V. González fue fundada el 7 de junio de 1906, mediante la donación a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de un fondo bibliográfico de aproximadamente 4.500 volúmenes que efectuó quien fuera Rector de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Joaquín V. González, con el propósito de crear una biblioteca especializada en información jurídica, inexistente en esos tiempos en nuestra Universidad.

Hasta el año 1939 la Biblioteca funcionó en el recinto del Rectorado que hoy ocupa el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Debido al crecimiento constante de su colección y al aumento de la cantidad de usuarios, se la ubicó en un espacio más amplio de planta baja del mismo edificio.

Posteriormente en 1969, fue trasladada a un inmueble adecuado a sus necesidades, ubicado en la calle 47 Nº 522 de la ciudad de La Plata, donde luego funcionaría la Secretaría de Postgrado de nuestra Facultad. A partir de 1982 se instaló en el primer subsuelo del Edificio Tres Facultades de calle 48 e/6 y 7.

En 1996 comenzó la tarea de informatización del fondo bibliográfico y el registro de lectores, lo que permitió en 1999 la automatización del servicio de préstamo y la puesta en funcionamiento del catálogo en línea en el sitio web de la Biblioteca.

Entre los años 2001-2002 el área que ocupaba la Biblioteca en el edificio de calle 48 fue remodelado y  la inauguración del nuevo espacio se llevó a cabo oficialmente el 27 de junio de 2002. Se incorporaron los servicios de estantería abierta y reprografía y se habilitaron dos salas de lectura, una silenciosa con capacidad para cuarenta puestos de lectura y otra parlante, con ochenta y seis puestos de trabajo. Ese mismo año el Honorable Consejo Académico aprobó el Reglamento de la Biblioteca.

Al cumplirse el primer centenario de la Biblioteca en 2006, se desarrollaron una serie de eventos conmemorativos, tales como, la Jornada de Bibliotecas Jurídicas y Universitarias, una muestra de libros de editoriales del ámbito jurídico y una exposición de material de valor bibliófilo.

Con el fin de brindar mejores prestaciones se incorporaron los servicios de chat, renovación telefónica y cursos de capacitación de usuarios.

En julio de 2014, con motivo de la demolición de una parte del Edificio Tres Facultades para la construcción del Pasaje del Bicentenario, la Biblioteca debió mudarse nuevamente a la casa de 47, posteriormente al traslado de la Secretaría de Posgrado a calle 48  e/5 y 6.

Producto de la reducción del espacio, no fue posible mudar la totalidad del fondo bibliográfico de la Biblioteca al edificio de 47 que actualmente ocupa, razón por la cual las colecciones que se encontraban ubicadas en el depósito del Edificio Tres Facultades, fueron trasladadas a un sector del tercer subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, cedido a nuestra Facultad para su almacenamiento.