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Conociendo la Plataforma de Cátedras Virtuales.

Conociendo la Plataforma de Cátedras Virtuales.

Las cátedras virtuales cómo apoyo para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Luego de haber recorrido este tiempo de pandemia, hemos comprendido que el rol docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje va mucho más allá de únicamente exponer contenidos, es ante todo un facilitador que colabora con los estudiantes para lograr de manera colaborativa los objetivos propuestos.

La virtualidad ha dejado algunas enseñanzas que podemos aprovechar para fortalecer nuestras clases, teniendo en mente que no se trata de replicar el esquema presencial sino de repensarlo o en su caso, complementarlo.

La principal herramienta institucional que tenemos a nuestra disposición es la Plataforma de Cátedras Virtuales.

De la misma manera que un aula física es el espacio institucional para el desarrollo de los cursos presenciales, el aula virtual debe ser el punto de encuentro y de referencia institucional tanto se trate de cursos totalmente virtuales, cómo si se las utiliza cómo apoyo a los cursos presenciales.

Organización general de la Plataforma de Cátedras Virtuales.

La plataforma de Cátedras Virtuales está conformada a partir de un software, Moodle, que es un  Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés, que tiene una gran variedad de herramientas.

La Plataforma de la Facultad está organizada siguiendo el Plan de Estudios en sus diferentes años, sus asignaturas, sus cátedras y dentro de cada una el aula virtual que corresponde a las comisiones y su docente a cargo; además de un aula para el espacio del Titular.

El aula virtual es en este sentido, el ámbito que reúne a los integrantes de un curso, es decir docentes y estudiantes, y que les permitirá acceder a recursos y realizar actividades.

De esta manera cada estudiante que participa de un curso por promoción debe integrar dos aulas virtuales, la de su Comisión y la correspondiente a su Titular.

Roles en la Plataforma.

En la Plataforma vamos a encontrar básicamente tres roles principales(hay más), a saber: 

1) Administrador de la Plataforma. Es quien tiene la posibilidad de crear y asignar aulas virtuales, categorías, habilitar las opciones generales, etc. Este rol es ejercido por el Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad.

2) Docente. El docente es el administrador de su aula, tiene allí amplias facultades para configurar su organización, agregar recursos y actividades.

3) Estudiantes. Solo tienen acceso a los espacios, los recursos y pueden realizar las actividades que el docente haya dispuesto. 

Es importante mencionar aquí que el alta de cada usuario en la Plataforma lo hace el Administrador, actualmente todos los docentes y cada estudiante están dados de alta y por ende cuentan con usuario y clave para acceder a la Plataforma. 

Un detalle a tener en cuenta es que tener usuario y clave sólo permite entrar a la Plataforma, pero en el caso de los estudiantes será necesario un paso adicional que es la Matriculación en el aula respectiva. La manera más simple de hacer este paso es la de “automatriculación”, es decir pedirles a los estudiantes que accedan al aula virtual y hagan clic en la opción “Matricularme”. Si es necesario el docente tiene la facultad de agregar o retirar usuarios de su aula virtual.

Herramientas en el Aula Virtual.

Dentro del aula virtual nos vamos a encontrar con los siguientes elementos principales:

  1. Organización general del aula. Aquí lo más común y más útil es organizar el aula en Módulos que pueden representar cada uno de ellos una bolilla, unidad o un tema en particular. También es recomendable reservar un Módulo para Foros y Actividades. Cada Módulo se puede configurar estableciendo su nombre y descripción, pudiendo incorporar imágenes, videos, etc., además de texto.
  2. Recursos. Son todos aquellos elementos que el Docente pone a disposición de los Estudiantes (que pueden ver, acceder) y que están ubicados en un determinado Módulo. Lo habitual aquí será contar con archivos (texto, PDFs, PPT, etc) y/o enlaces a páginas web (de información, Youtube, etc.)
  3. Actividades. Se trata de opciones que el Docente puede configurar para que los estudiantes puedan interactuar o participar (que pueden hacer) y que pueden incluir una calificación. En este grupo tenemos los Cuestionarios (hay diferentes tipos), los Foros, Tareas, Talleres, etc.

Estructura básica de un Aula Virtual.

Teniendo en cuenta lo visto hasta aquí, una estructura básica de un aula virtual podría ser la siguiente:

 

  1. Un módulo de bienvenida. Con el título de la Asignatura, sus objetivos, integrantes, etc. Si es posible colocar antes de esta descripción una imágen para hacerlo más atractivo. Todo ello se configura en la “Descripción” del Módulo.
  2. Un módulo de Foros y Actividades. Aquí se puede organizar el o los Foros que el Docente quiera utilizar. En cuanto a los Foros, una opción es usar dos Foros, uno de Debate, y otro de Dudas y Consultas. En este espacio colocaremos además las Actividades de evaluación que se desarrollen en el aula. Una alternativa interesante es poner a disposición de los estudiantes algunas Actividades de autoevaluación (cuestionarios) para comprobar el avance y comprensión de los temas a medida que se desarrollan.
  3. Módulos por Unidad/Bolilla/Tema. Aquí utilizaremos tantos Módulos cómo necesitemos. En cada uno de ellos podemos a) Colocar una breve descripción, b) recursos a disposición de los estudiantes. Si el docente lo considera pertinente puede incluir aquí en cada Módulo, las actividades cómo Foros o Cuestionarios en lugar de hacerlo en un Módulo por separado.


Para ver un ejemplo de organización de un aula virtual con estas características se puede ingresar cómo “Invitado” a la Comisión 40 de la asignatura Introducción a la Sociología aquí