Instituto de Derecho Comercial

INSTITUTO DE DERECHO COMERCIAL

AUTORIDADES
Director Profesor Juan José Zandrino
Secretario Profesor Patricio Tomás Mc Inerny

MIEMBROS
Doctora Patricia Ferrer
Doctor Omar Ricardo Berstein
Doctor Adalberto Busetto
Doctor Eduardo A. Barreira Delfino
Doctor Marcelo A. Camerini
Doctor Ricardo Sosa Aubone
Doctor Aroldo A. Gavernet
Profesor Claudio Castagnet
Profesor Patricio Tomás Mc Inerny
Profesor Juan José Zandrino

Contactos:
Juan José Zandrino: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patricio Tomás Mc Inerny: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata fue creado por resolución del 1 de julio de 1976. Fueron sus primeros directores los doctores Carlos S, Odriozola y Jorge P. Seara. Entre las funciones que la reglamentación vigente le tiene asignada a los Institutos, las distintas direcciones optaron por centrar sus actividades en la organización y participación de reuniones científicas y en la difusión de temas de la especialidad, para mantener actualizado a la comunidad mercantil de las diversas variantes que se han producido constantemente en este campo. Las razones de esta decisión se fundamentaron esencialmente en la característica especial de la materia que es la de ser un derecho de carácter básicamente consuetudinario, ya que tiene en la actividad mercantil su principal fuente de creación de las normas. Se puede apreciar que desde la fecha de creación del Instituto la práctica empresaria ha creado una serie de instituciones que posteriormente algunas han tenido recepción legislativa como el leasing, la franquicia, el factoraje, las tarjetas de crédito y de débito, el fideicomiso financiero, los fondos de inversión públicos, los derivados (si bien su regulación ha sido privatizada de acuerdo con el artículo 1429 del CCyC), nuevas formas asociativas, entre otros. Paralelamente ha habido una importante actividad legislativa que originó las sanciones de las leyes que regulan las actividades del B. C. R. A. y de la C. N. V. además de la más importante que es la unificación parcial de las materias civil y comercial. Además los particulares han vuelto a crear dinero, denominado usualmente como las cripto monedas, y también surgieron nuevos instrumentos de servicios financieros y de intercambio, como lo son los llamados crowdfunding y fintech. Dentro de sus funciones también se consideró que el programa de estudio de la facultad no respondía a las necesidades de la profesión tal como la representa la realidad y se propuso a las autoridades, dentro del marco de su competencia, la división de la materia. Posteriormente se sugirió la creación de dos nuevas asignaturas: una sería contratos bancarios, siguiendo la tendencia regulatoria del CCyC (especialmente luego de la crisis del año 2008) y otra cuyo contenido sería el análisis de los estados contables y su interpretación, teniendo en cuenta en estos casos, la mayor la proliferación de delitos de alta complejidad. A título de ejemplo se detallan las actividades realizadas en los último años por el Instituto.

Jornadas presencial del 28 de agosto de 2023. Tema general “Tecnologías disruptivas y Derecho”. Expositores Dr. Eduardo Fabier Duvois sobre “Panorama general y desafíos jurídicos”, Dr. Eduardo Barreira Delfino sobre “Smart contracts y derecho de los contractos” y el Dr. Adalberto Busetto sobre “Tokenización y criptomonedas”. Moderador profesor Patricio Tomás Mc. Inerny.
Jornada virtual de l9 de mayo de 2023. Tema general “Propuestas de modificaciones de la ley de concursos y quiebras”. Expusieron los doctores Omar R. Berstein, Ricardo D. Sosa Aubone y Patricia Ferrer. Sobre las bases de esas exposiciones se redactará una propuesta concreta de modificación a las autoridades legislativas nacionales.

Jornada virtual del 9 de noviembre de 2022. Tema general “Títulos valores, financiación, inversión y cambio de moneda”. Expusieron Dr. Adalberto Busetto sobre “Novedades jurídicas y tecnológicas del derecho cambiario”, Dr. Marcelo A. Camerini sobre “Fideicomiso financiero como instrumento valioso para el financiamiento de los desarrollos inmobiliarios” y el Dr. Eduardo Barreira Delfino sobre el “Procedimiento de ejecución de los títulos valores no cartulares”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny
Jornada virtual del 6 de setiembre de 2022. Tema general “Empresa y financiación”. Expusieron el Dr. Daniel Roque Vítolo sobre “La responsabilidad Social Empresaria”, el Dr. Eduardo Favier Dubois sobre “Empresa y derechos humanos” y el Dr. Rubén Compagnucci del Caso sobre “Obligaciones dinerarias”. El Dr. Néstor O. Pérez Lozano hizo referencia al “Reconocimiento al Dr. Augusto Mallo Rivas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
Jornada especial presencial del 3 de junio de 2022. Se presentaron los libros “Derecho concursal”, de los profesores Omar R. Berstein, Fernando Lavecchia y Nicolás A. Berstein, presentado el Dr. Augusto Mallo Rivas, y “Ley de concursos y quiebras. Comentada. Anotada. Concordada” del doctor Ricardo D. Sosa Aubone, que fue presentado por la Dr. Patricia Ferrer. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
Jornada virtual del 5 de abril de 2022. Tema general: “El derecho concursal actual”. Expusieron Dr. Pablo Heredia sobre “Jurisprudencia de la CSJN en materia de privilegios concursales”, Dr. Omar R. Berstein sobre “Instituciones concursales que no funcionan” y la Dr. Patricia Ferrer sobre la “Doctrina judicial actual”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
Jornada virtual del 25 de noviembre de 2021. Tema general: “Contrataciones, inversiones y valores cartulares”. Expusieron; Dr. Eduardo Barreira Delfino “Nominalismo o valorismo monetario en la contratación”, Dr. Marcelo A. Camerini “Fondos comunes de inversión y las novedades introducidas por la ley 27.440 y su importancia sobre la financiación de los emprendedores” Dra. Patricia Ferrer, “Títulos valores cartulares. Acción de cobro”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
Jornada virtual del 30 de setiembre de 2021. Tema general: “Cuestiones societarias y concursales actuales”. Dr. Ricardo Nissen “Actualidad normativa de la IGJ”, Dr. Daniel Vítolo “La aplicación de la tecnología derivada de la inteligencia artificial a los procedimientos concursales para abreviar los plazos”; Dr. Eduardo Favier Dubois “Los impactos de la posmodernidad sobre el derecho comercial, el crédito, las sociedades y concursos”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
Jornada virtual del 24 de junio de 2021.Tema general: ”Cuestiones de empresas familiares”. Expusieron Dr. Diego Duprat sobre “Conflictos en las empresas de familia. Causas y Soluciones”; psicóloga Agustina Castillo sobre “Sintomatologías típicas en las empresas familiares desde la psicología”; Dr. Eduardo Favier Dubois “Las empresas de familia frente al derecho privado”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.

Propuesta: El 7 de febrero del 2021, IDC propone a las autoridades de la Facultad que el tema “Estados contables. Su análisis e interpretación.” sea contenido de una materia de grado o de una especialización o seminario en posgrado. Intervino especialmente en la elaboración del informe el doctor Omar R. Berstein
Jornada virtual del 30 de octubre de 2020. Tema general: “Sociedades y contratos”. Expusieron: profesor Patricio Tomás Mc Inerny “Las reuniones a distancias según las normas de la IGJ, CNV y DPPJ”; b) Dr. Marcelo A. Camerini “Burford c/ YPF. Fundamentos jurídicos de las partes”; c) Dr. Eduardo Barreira Delfino “Reestructuración de la ecuación económica de los contratos. Cambios que se avecinan en pandemia y post pandemia”. Moderó el profesor Patricio Tomás Mc Inerny.
20 de mayo del año 2020, los miembros del IDC doctores Eduardo Barriera Delfino y Marcelo A. Camerini publican en la página de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. N. L. P. un trabajo especial titulado “FED/BCRA salen de su rol regulatorio para ser prestamistas directos durante el Covid 19”.
Jornada presencial del 9 de octubre de 2019. Sede Facultad de la Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. N. La Plata. Tema central: “Instituciones del derecho empresario”. Expusieron profesor Patricio Tomás Mc Inerny “Proyecto de reforma de la ley de sociedades”. Dr. Adalberto Busetto sobre “Contratación en moneda extranjera. Intereses y ajustes”. Dr. Marcelo A. Camerini sobre “Crowdfunding. El fenómeno fintech. Implicancias y regulaciones”. Se presentaron informes escritos: a) “Estado de la banca española como consecuencia de créditos hipotecarios a tasa del 0%” presentado por el Instituto de Derecho Comercial; b) “Experiencia en el desarrollo de la Plataforma de Financiamiento Colectivo (Probolsa)”, informe de Federico Morzone, presidente de la Bolsa de Comercio de La Plata
Propuesta del IDC. 29/8/16. Se presenta a las autoridades de la Facultad una propuesta para la creación de una nueva materia denominada “Contratos Bancarios”. Su fundamento esencial es su regulación específica en el Código Civil y Comercial de la Nación. Intervino activamente el doctor Roberto Lavigne.
Jornada del 1/7/16. “Preparatoria del XIII Congreso Argentino de Derecho Societario – IX Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa”. Tema central: “Modificaciones del Código Civil y Comercial a la ley de sociedades (19550)”. Sede: Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Expositores: Profesor Patricio Tomás Mc Inerny, Profesor Marcelo David y Profesor Haroldo Gavernet
Jornada presencial del 30 de octubre de 2014. Co organizada con el Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata. Sedes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y el Colegio de Abogados de La Plata. Tema central: “Derecho Comercial ¿Crisis o adecuación a la realidad histórica? La unificación legislativa, ley 26.994)”. Presentación del tema central: Profesor Juan José Zandrino. Expusieron: a) Dr. Guillermo Ragazzi. sobre “Las sociedades comerciales y la función registral en el código civil y comercial”; b) Dr. Claudio Castagnet “El nuevo código y la legislación moderna de los derechos intelectuales”; c) Dr. Eduardo Barreira Delfino “Los contratos bancarios en los códigos de fondo”; d) Dra. Patricia Ferrer. Tema: “Nuevos aspectos de la materia concursal”; e) Dr. Rubén Stiglitz “El código unificador y los seguros. Proyecto de modificación de la ley de seguros”.
Jornadas presenciales. Tema central “Mercado de valores y protección del inversor financiero. Modificaciones a las regulaciones del mercado de capitales – Ley 26.831” Sede: Edificio de Posgrado de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Jornada del 3/4/13. expuso el Profesor Martín Esteban Paolantonio sobre: “El derecho del mercado de capitales”; jornada del 10/4/13: expuso el profesor Hugo R. Medina sobre “Funciones y atribuciones de la C. N. V. Análisis y su relación en el derecho comparado”; jornada del 17/4/13: expuso el profesor Douglas Elespe sobre el tema: “Omisiones y logros de la LMC. La protección del inversor. Valores negociables. El rol del estado y tratamiento de los riesgos del inversor en la ley: calificación del riesgo, gobierno corporativo, incompatibilidades”. Jornada del 24/4/13: expuso el profesor Marcelo A. Camerini sobre: “Estructura actual del mercado de capitales”

XVIII JORNADAS NACIONALES DE INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL 27 y 28 de otubre de 2011. Tema: “Perspectivas del derecho mercantil ante el proyecto legislativo unificador”. Formato: exposiciones presenciales. Organizado con el Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la Plata .Sede 1: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Edificio Reforma Universitaria, calle 48 entre 6 y 7, La Plata).Sede 2: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (calle 13 entre 48 y 49 La Plata). Comisiones: I) Parte general; II Sociedades comerciales; III Concursos y quiebras.
III Jornada Nacional de Derecho Contable de 27 de agosto de 2010. Formato: exposiciones presenciales. Organizada por el Instituto de Investigaciones y Estudio Contables de La Facultad de Ciencias Económicas y coorganizada por el Instituto de Derecho Comercial de la Facultas de Ciencias Jurídicas y Sociales, ambos de la UNLPlata. Sede la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata. Comisiones: I Derecho contable; II Práctica profesional; III Tecnologías informáticas; III Cuestiones societarias y concursales.
Año 2011. Se prepara y publica la actualización del “Manual de Derecho Comercial”, redactado por los profesores Juan José Zandrino, director y secretario del IDC. Publicado por “La Ley” está destinado preferentemente a los alumnos de grado o para quienes deseen iniciarse en la materia. Colaboraron en este caso los profesores Lorena del Lujan Zarzosa, Guillermo Samuel Salas y Héctor Benito Mendoza Peña.
Jornada del 18 de marzo de 2010. Formato: exposiciones presenciales. Sede: Edificio de Posgrado de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Tema “Rol de los bancos centrales y sus desempeños en las crisis internacionales”. Expositores: Licenciados Augusto C. Magliano (ex director del B. C. R. A.) y Augusto C. Magliano (h) .
Jornada presencial del 25 de noviembre de 2009. Tema: “Derechos del consumidor financiero” Sede: Edificio de Posgrado de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Expusieron; a) el profesor Juan José Zandrino sobre “Futuros inmobiliarios en Argentina”; b) el profesor Claudio Castagnet sobre “Consumidor financiero”; c) profesor Mario Oscar Kenny sobre “Fideicomisos financieros”.
Año 2008. Se prepara y publica el “Manual de Derecho Comercial”, redactado por los profesores Juan José Zandrino, director y secretario del IDC. Publicado por “La Ley” está destinado preferentemente a los alumnos de grado o para quienes deseen iniciarse en la materia.

 

LIBROS EDITADOS BAJO LA DIRECCION DEL I. D. C.