Cursos de Capacitación - IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

INSCRIPCIÓN ABIERTA

1. Enseñanza del Derecho y Lenguaje Claro para el acceso a la justicia

Propuesta: Reflexionar y sensibilizar a las y los docentes de la carrera de derecho sobre la importancia de adquirir herramientas que faciliten el acceso a la justicia a  partir de las prácticas judiciales en el uso del lenguaje claro.

Docentes: Prof. Bauger, Erika Silvina; Prof. Blanco, Mariela; Prof. Bruno, Mercedes; Prof. Guidi, Julio Ezequiel; y Prof. Vanella, María Rosa.

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo.

Clases intermedias (virtuales): 7 y 14 de agosto.

Clase final presencial: 7 de noviembre

2. La enseñanza de los Derechos Humanos desde lenguajes diversos: el audiovisual, y sus posibilidades de sensibilización. Los estereotipos dominantes como obstáculos y desafíos

Propuesta: Se propone continuar con la reflexión transdisciplinaria realizada en el primer taller intensivo dictado en 2019 que, en esta ocasión, recupere e interrogue la potencialidad del cine y de los lenguajes audiovisuales como herramientas para la enseñanza y la emergencia de sensibilidades sociales en estudiantxs, profesorxs y abogadxs.

Docentes: Prof. Carola Bianco y Prof. Soledad Lastra

Clases intermedias (virtuales): 6 de julio y 10 de agosto

3. Enseñar Derecho poniendo el aula en modo juego

Propuesta: Apoyados en estrategias de enseñanza lúdica intentaremos construir un puente para transitar interrogantes sobre cómo dinamizar nuestra clase, qué medios estamos utilizando para favorecer una mayor interacción de los actores áulicos, cómo comunicamos y con qué herramientas contamos para abordar la falta de comprensión del lenguaje jurídico, y, sobre todo, cómo captamos la atención de los/las estudiantes.

Docente: Prof. Pablo Lazzatti

Cronograma:

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo de 16 a 18 hs.

Clases intermedias (virtuales): 8 de agosto y 3 de octubre, ambos días de 10 a 12 hs.

Clase final presencial: 7 de noviembre

4. Producción de material lúdico para poner el aula en modo juego en la enseñanza del Derecho

Propuesta: Ante el interés demostrado por los docentes respecto del juego como recurso didáctico, se ofrece un taller orientado a facilitar la producción de material lúdico para ser aplicado de forma inmediata en el aula.

Docente: Prof. Jorgelina Murias. Colaboradoras: Prof. Carla María Cioma, Prof. Gabriela López Lavalle y Prof. Agustina Ragusa.

Cronograma:

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo de 16 a 18 hs.

Clases intermedias (virtuales): 8 de agosto y 3 de octubre, ambos días de 10 a 12 hs.

Clase final presencial: 7 de noviembre

5. Las Tics en la enseñanza del derecho: Capacitación en CICERO y MOODLE a través de los entornos virtuales (EVA)

Propuesta: Desarrollar en los docentes habilidades para la introducción de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la manipulación de los Software: Moodle /Cicero, con el objetivo de  propiciar la sistematización y socialización de experiencias educativas en entornos virtuales.

Docentes: Niell Fernanda, Di Luca Guillermina

Clases intermedias (virtuales): 3 de julio y 4 de septiembre

6. Enseñanza del Derecho en contextos de encierro

Propuesta: Interrogarse sobre las alternativas que ofrece la educación universitaria y en particular la enseñanza del derecho para abrirse paso tras los muros y sin complicidades aportar herramientas emancipadoras y críticas.

Docentes: Prof. Cecilia Actis, Prof. Juan Castro, Prof. Thompson, Prof. Daiana, Vilches, Francisco, Prof. Conrado, Gabillondo, Prof.  Iván, Llanes, Prof. Josefina González

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo.

Clases intermedias (virtuales): 16 de julio y 24 de septiembre, ambos días de 18 a 20 hs.

7. El uso de la simulación de audiencias en la enseñanza del derecho

Propuesta: Ofrecer herramientas para preparar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la simulación de audiencias. Socializar experiencias educativas de juego de roles sobre procesos internacionales y nacionales llevados a cabo en distintos escenarios (facultad, tribunales, escuelas, cárceles, plataformas virtuales).

Docentes: Prof. Analía Verónica Reyes y Prof. María Agustina Ciancio

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo.

Clases intermedias (virtuales): 4 de julio y 26 de septiembre, ambos días de 10 a 12 hs.

8. Técnicas de redacción legislativa en la enseñanza del Derecho

Propuesta: Ofrecer a los docentes herramientas para la formación de los futuros abogados en el desempeño dentro del ámbito legislativo, específicamente, en la elaboración de proyectos de ley. Se compartirá la propuesta realizada sobre el tema en la carrera de docencia universitaria.

Docente: Prof. Carlos Villulla

Inicio (clase virtual conferencia): 22 de mayo.

Clases intermedias (virtuales): 28 de agosto y 25 de septiembre.

Clase final presencial: 7 de noviembre

Inscripción : http://www.ensenanzaderecho.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/capacitaciones