Taller de Capacitación Docente: “El aula como espacio lúdico: herramientas teatrales para revalorizar la comunicación docente”

Septiembre 19, 2022

El taller propuesto puede significar para los docente un elemento valioso para complementar su labor y para extrapolar a la misma vida. Hay que tener presente que muchos pensadores han reflexionado sobre el hecho de que las personas se comportan como actores que representan roles en la vida cotidiana, Goffman (1971) utiliza el modelo dramatúrgico para interpretar nuestro comportamiento pero el tema del teatro de la vida es antiguo, ya lo tenemos en Calderón de la Barca y Shakespeare. Por qué reclamamos este protagonismo para el taller de teatro como método. Primero, porque se parte del juego como base de la actividad humana (Huizinga; 1972), es decir, el juego como soporte de una actitud activa y dinámica que facilitará la asimilación de los aprendizajes del taller, partimos del principio de que no se puede realizar bien una actividad que no se haya experimentado. En segundo lugar, porque potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana. Tercero, porque su metodología es participativa, democrática, fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia.

Objetivos generales:

• Desarrollar la capacidad de prueba y exploración, que lleve a la autoconfianza y a la valoración del trabajo realizado.
  • Fomentar la solidaridad, la comunicación y afianzar las relaciones grupales mediante el juego.
  • Incentivar la comunicación entre pares, la reflexión y promover una actitud flexible y transformadora hacia el trabajo propio y del otro.
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los cursantes profundicen el estudio y la investigación sobre los beneficios de desarrollar técnicas teatrales a la hora de programar la enseñanza.
  • Estimular el desarrollo de la conciencia crítica acentuando su participación como sujeto de sus acciones.

Objetivos específicos:

• Lograr la integración del grupo en pos de la solidaridad y la cooperación.
  • Generar conductas de respeto y tolerancia referidas al trabajo propio y de los otros.
  • Afianzar la atención y la concentración como elementos indispensables de la actividad docente.
  • Profundizar la capacidad lúdica para crear situaciones e historias.
  • Entrenar la “adaptación” como medio para afianzar la escucha, la complicidad y la interacción.
  • Reconocer el esquema corporal para  encontrar nuevos recursos comunicativos y mejorar el manejo del cuerpo en el aula.
  • Estructurar el mensaje para poder comunicar una idea.
  • Conocer su propia voz y potenciar las posibilidades expresivas que se tienen.
  • Comprender desde el juego de roles y personajes los diferentes problemas que afectan a la convivencia social.
  • Poder transportarse con la imaginación, a otros contextos y lugares, logrando a través de la práctica de la repentización un crecimiento de su potencial creativo.
  • Realizar una crítica del hecho dramatizado.
  • Desarrollar las competencias relacionadas con la comunicación, leer e interpretar lo leído, y expresarse con fluidez.

Temario. Contenidos:

• Atención y concentración.
  • La confianza como condición adecuada para la apropiación del aprendizaje.
  • El registro individual, con el espacio y con los compañeros. Reconocer y transitar el cuerpo en el espacio.
  • Adaptación.
  • Aceptación.
  • Modificación y transformación: de uno mismo y del espacio en función de una situación.
  • Improvisación:
  1. Conflicto
  2. Acción
  3. Objetivo
  4. Vínculo
  5. Ámbito

• Integración. Trabajar las relaciones grupales. Sociabilizar
  • Expresividad de la palabra a la hora de comunicar (pausa, entonación, acento, ritmo)
  • Principios de técnica vocal ( Respiración, Articulación, emisión y proyección sonora)

Fecha de realización y carga horaria

El taller constará de 30 hs de clases presenciales

Las mismas estarán distribuidas en los siguientes días y horarios

Viernes 14/ sábado 15 de octubre

Viernes 21/ sábado 22 de octubre

Viernes 28/ sábado 29 de octubre

Viernes 4/ sábado 5 de noviembre

Viernes 11 /sábado 12 de noviembre

Los días viernes de 18:30  a 21:30 y los sábados de 9:30 a 12:30 hs

Modalidad de Evaluación

Sera requisitos de cumplimiento obligatorio cumplir con el 70 % de asistencia del total de las horas del curso.

Para promocionar el curso se deberá aprobar el 80% la de los ejercicios prácticos que la docente incluya a efectos de evaluar la adquisición de habilidades y destrezas enseñadas

INSCRIPCIÓN ON LINE