INVESTIGACIÓN
Slider

Preguntas frecuentes seminarios

¿Cómo hago para inscribirme en un Seminario?

Me coinciden los horarios del Seminario Cursado con … ¿Puedo hacer una permuta y cambiarme a otro?

No puedo seguir con el Seminario ¿Tengo que presentar una renuncia?¿Me sancionan?

¿Cuántas faltas puedo tener en un Seminario Cursado?

¿Con quién hago el Seminario libre?

¿Cómo hago el Seminario libre?

¿Qué pasa si termino el curso del Seminario y no entrego el trabajo de Investigación (Cumplí con la asistencia pero no entrego el trabajo)?

¿Hay formalidades que cumplir para la entrega del Trabajo de Seminario (TIF)? ¿Dónde y a quién lo entrego?

¿Qué plazo tengo para entregar el Trabajo de Investigación?

¿Cuándo me pasan la nota del Seminario?

¿Puedo hacer más de un seminario de grado en la carrera? ¿Puedo hacer más seminario, si ya hice el obligatorio de la carrera?

¿Puedo hacer Seminarios cursados de grado si ya me recibí?

¿Cómo hago para anotarme a los Seminarios Cursados si soy graduado de la Facultad?

¿Cómo acredito que hice un seminario de Grado si soy graduado?

¿Tenes otras preguntas o dudas?

 

 

¿Cómo hago para inscribirme en un Seminario?

 

Todos los Cuatrimestres luego de las inscripciones a los cursos de las materias cuatrimestrales se abre la inscripción a los seminarios de grado.

Durante el período de inscripción, y a partir de la pagina web de la Facultad, el alumno tiene acceso a un sistema informatizado de inscripción, pudiéndose inscribir desde cualquier lugar del mundo a través de internet, teniendo acceso desde cualquier dispositivo móvil.

Para ingresar al sistema, se le solicita su número de documento y, luego, se pide que se confirmen los datos.

Después el menú ofrece la posibilidad de seleccionar según el alumno quiera realizar el Seminario en forma libre o cursado.

A partir de esta elección el alumno podrá visualizar el listado de los Seminarios que se ofrecen para realizar durante ese cuatrimestre.

 

Me coinciden los horarios del Seminario Cursado con … ¿Puedo hacer una permuta y cambiarme a otro?

 

El Reglamento de Seminario vigente no prevé esa posibilidad, por lo tanto no es posible cambiar de seminario una vez que se ha inscripto en uno.

 

No puedo seguir con el Seminario ¿Tengo que presentar una renuncia?¿Me sancionan?

 

El reglamento de Seminarios tampoco prevé esta posibilidad. Sin embargo, y a fin de evitar futuros inconvenientes, es aconsejable presentar una nota de renuncia en caso de abandonar (en cualquier momento) el Seminario. Tampoco están previstas sanciones para estos casos

 

¿Cuántas faltas puedo tener en un Seminario Cursado?

 

La Resolución 090/08 (y sus modificatorias) establece en su Art.9 establece: “Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases a dictarse.”

Por eso la cantidad de veces que pueden faltar los alumnos a los cursos de Seminario dependerán de la carga horaria con la que cuentan. Si está programado en 15 encuentros de 2 horas semanales podrán faltar a 3 clases. Si, en cambio, fueran 10 encuentros de 3 horas, se requerirá que los alumnos cumplan con la asistencia a, por lo menos, 8 clases (o sea, podrán tener sólo 2 inasistencias).

 

¿Con quién hago el Seminario libre?

 

El reglamento de seminario de grado establece en su art. 4: “Todo Seminario deberá ser dirigido por un profesor titular o adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales…”

Por eso, el alumno puede realizar el Seminario sólo con un docente que revista esa calidad (titular o adjunto) y sea parte de la cátedra y materia en la que previamente se hubiera inscripto.

Esta Dirección recomienda que el alumno se dirija al titular de la materia y cátedra en la que se encuentre inscripto, para que sea él quien le indique con quién se realizará el seguimiento del trabajo de Seminario.

 

¿Cómo hago el Seminario libre?

 

  • Como en todo seminario, lo primero es inscribirse en tiempo y forma.

  • Una vez finalizada la inscripción, y habiéndose encontrado el alumno en el listado de inscriptos de la materia y cátedra respectiva, el alumno deberá contactarse con el titular y/o adjunto ordinario de dicha materia (y cátedra) para recibir la orientación correspondiente.

  • Será el director de su Seminario ( o sea el Profesor contactado) quién le indique los pasos a seguir, lo guíe respecto del tema, la metodología de la investigación y bibliografía seleccionada para realizar el Trabajo de Investigación con el que termina todo Seminario.

  • Finalmente, y dentro del período establecido a tal fin, el alumno hará entrega del Trabajo de Seminario al Docente que lo oriento, para que el trabajo sea eva-luado. Se le requerirá una copia digitalizada para remitir al Repositorio de Seminarios.-

 

¿Qué pasa si termino el curso del Seminario y no entrego el trabajo de Investigación (Cumplí con la asistencia pero no entrego el trabajo)?

 

  • En el reglamento de Seminarios se prevé esta situación en el art 12, estableciéndose que: “Si el alumno no presentare el Trabajo Final de Investigación en el plazo estipulado -habiendo cumplimentado la asistencia-, (…)el Director del Seminario cursado podrá considerarlo como desaprobado o tenerlo por no presentado, correspondiendo consignarlo como ausente el acta, en este último caso.”

  • En otras palabras: El alumno que no entrega el trabajo podrá aparecer como ausente o desaprobado según el criterio del director del Seminario cursado.

 

¿Hay formalidades que cumplir para la entrega del Trabajo de Seminario (TIF)? ¿Dónde y a quién lo entrego?

 

  • El reglamento de Seminario no las prevé, pero es recomendable consultar con el Director (Tutor) de su seminario sobre el tema. A modo de ejemplo en nuestra página web el alumno encontrará un link denominado “Presentación de informes” que intenta ilustrar a los alumnos sobre lineamientos básicos en cualquier presentación.

  • El alumno debe coordinar con el docente que lo guío sobre el lugar y forma de entrega, siendo el docente quién debe recibir el Trabajo (no es posible entregarlo en nuestra Dirección).

  • El Profesor le requerirá por lo menos una copia digitalizada del TIF (Trabajo de Investigación Final de seminario) para poder remitirla luego al Repositorio Digital de Seminarios de la carrera que se encuentra en construcción. Una vez corregidos, evaluados y calificados por el docente responsable, deberá remitirse la versión digital del mismo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato .doc o .pdf con el siguiente nombre del archivo: seminario_(apellido del alumno).doc

 

¿Qué plazo tengo para entregar el Trabajo de Investigación?

 

  • Luego de finalizado el cuatrimestre el alumno cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para la entrega del Trabajo final del Seminario.

  • A fin de evitar equívocos sobre cómo contabilizarlos, esta Dirección publica (en el momento que se acerca el fin de cada cuatrimestre) la fecha en que vence dicho plazo máximo.

 

¿Cuándo me pasan la nota del Seminario?

 

  • Luego de que el alumno entrega del Trabajo final del Seminario, el docente cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para acercar la respectiva calificación.

  • A fin de evitar equívocos sobre cómo contabilizarlos, esta Dirección publica (en el momento que se acerca el fin de cada cuatrimestre) la fecha en que vence dicho plazo.

  • Una vez que los docentes hacen entrega de las respectivas calificaciones, se rubrica el acta en esta Dirección y, a continuación, se eleva al Departamento de alumnos, quien se encarga de cargar esta información en el respectivo sistema.

 

 

¿Puedo hacer más de un seminario de grado en la carrera? ¿Puedo hacer más seminario, si ya hice el obligatorio de la carrera?

 

  • Sí, mientras seas alumno regular de la carrera y cuentes con los requisitos que exige cada seminario, se pueden hacer todos los seminarios que se deseen, aunque el sistema le asignará sólo uno por cuatrimestre, siempre en razón del cupo y el número de sorteo obtenido.-

 

¿Puedo hacer Seminarios cursados de grado si ya me recibí?

 

  • Sí, como graduado de la Facultad se pueden tomar Seminarios Cursados. Los Seminarios para los egresados tienen un arancel mínimo fijado por resolución que puede consultarse en nuestra web, link Graduados que cursan Seminarios

 

¿Cómo hago para anotarme a los Seminarios Cursados si soy graduado de la Facultad?

 

  • De la misma forma en la que se inscriben los alumnos, por el sistema (ver pregunta ¿Cómo hago para inscribirme en un Seminario? ).-

  • Si surgiese algún inconveniente, comunicarse por mail durante el transcurso del plazo de inscripción, aportando su datos personales (nombre y apellido completo, DNI, número de legajo y fecha de ingreso a la carrera-si aún lo recuerda-).-

 

¿Cómo acredito que hice un seminario de Grado si soy graduado?

 

  • El art. 11 del Reglamento de Seminario establece: “En los casos de graduados y alumnos que ya hayan realizado y aprobado un seminario de la carrera, la presentación del Trabajo Final de Investigación será optativa, extendiéndose desde la Dirección de Seminarios y a pedido del interesado, una certificación y/o constancia que acredite el carácter de "ASISTIDO" o "APROBADO" en tal caso y según corresponda.”

  • A fin de emitir la certificación, esta Dirección debe constatar si se han cumplido los requisitos necesarios, a saber: a) haber finalizado el curso del Seminario; b) haber finalizado el plazo para la entrega de las calificaciones para ese período; c) constatar el pago del arancel, si correspondiere, o acreditado la excepción para hacerlo.-

 

¿Tenes otras preguntas o dudas?

 

Tus inquietudes nos ayudan a crecer y mejorar nuestra actividad.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visítanos personalmente en nuestra oficina en el 3º piso de la Facultad

O llámanos al 6442070 o 6442090 int. 125.-