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Educación no formal

Atendiendo a los fines, objetivos y funciones primordiales fijados en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Educación en Contexto de Encierro ha diseñado un área de Educación No Formal, procurando ofrecerse abierto e inclusivo para toda la población estudiantil universitaria en contexto de encierro, asi como para el resto de la población penitenciaria que quisiera sumarse a las actividades a desarrollar (talleres, clases especiales, seminarios, etc) contribuyendo así, a la democratización del acceso al conocimiento.
Esta modalidad educativa abre un abanico de posibilidades para brindar a las personas privadas de libertad herramientas de aprendizaje y desarrollo personal, contribuyendo a su reintegración social y laboral.
Pero, ¿Qué es la educación no formal?
La educación no formal se define como un conjunto de actividades educativas organizadas y sistemáticas que se desarrollan fuera del sistema educativo formal. No tiene como objetivo principal la obtención de títulos o certificaciones, sino que se centra en el desarrollo de competencias y habilidades específicas para la vida personal, social y laboral, y desde el ámbito de la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales, vinculadas con el derecho.
Desde el Área de Educación No Formal del P.E.C.E., se desarrollan programas y acciones educativas vinculadas al derecho, implementando talleres, seminarios, jornadas y otras estrategias diseñadas en forma conjunta con los Centros Universitarios, estudiantes, y docentes que atienden a las necesidades de las diferentes comunidades tendiendo al mejoramiento de las condiciones de vida en el encierro.
Beneficios de la educación no formal en contexto de encierro:
La implementación de la educación no formal en contextos de encierro presenta numerosos beneficios:
Reduce el índice de reincidencia delictiva: Brindar herramientas de aprendizaje y desarrollo personal a las personas privadas de libertad aumenta las posibilidades de que encuentren interés en el estudio y lo continúen luego de su egreso penitenciario de forma positiva.
• Mejora la salud mental y el bienestar: La participación en actividades educativas puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la autoestima y el bienestar general de las personas privadas de libertad.
Fomenta la participación social y ciudadana: La educación no formal puede promover la participación activa de las personas privadas de libertad en acciones para la sociedad, brindándoles herramientas para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Fortalece el vínculo con la comunidad: La apertura de la facultad a la comunidad penitenciaria permite generar un espacio de intercambio y colaboración, promoviendo la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Características de la educación no formal:
La educación no formal se caracteriza por ser:
Flexible y adaptable: Se ajusta a las necesidades e intereses específicos de las personas privadas de libertad, considerando su contexto y sus características individuales.
Participativa y dinámica: Promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, utilizando metodologías que fomenten la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.
Contextualizada: Se relaciona con la realidad social y cultural de las personas privadas de libertad, abordando temas relevantes del derecho para su vida y su futuro.
Diversificada: Ofrece una amplia gama de actividades educativas, desde talleres de formación hasta cursos literarios, artísticos y de capacitación.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata cuenta con una gran cantidad de recursos y profesionales altamente capacitados para implementar programas de educación no formal en contexto de encierro que se dan a través del P.E.C.E. de diversa forma:
• Creación de un programa de voluntariado: Se pueden organizar programas de voluntariado para que estudiantes y graduados de la facultad colaboren en la implementación de actividades educativas en las cárceles.
• Desarrollo de proyectos de investigación: Que permite realizar investigaciones sobre la educación en contexto de encierro para generar conocimiento y mejorar la calidad de las intervenciones educativas.
• Organización de jornadas y eventos: Pudiendo organizar jornadas y eventos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación en contexto de encierro.
Estas experiencias formativas, apuntan a la incorporación a la experiencia universitaria a aquellas personas que, aun no habiendo completado estudios en el nivel formal, procuren incorporar herramientas para su desarrollo personal, reafirmando el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con los valores democráticos y republicanos sobre los que asienta. Es una herramienta fundamental para la reintegración social y laboral de las personas privadas de libertad.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata tiene un rol fundamental que jugar en este ámbito, poniendo a disposición sus recursos y capacidades para brindar oportunidades educativas a quienes más lo necesitan.