EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Observatorio Memoria y Justicia

Coordinación Académica: Prof. Gabriela L. Gusis

  • El Observatorio Memoria y Justicia fue aprobado por Resolución Nº 1779/22 del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en fecha 22 de octubre de 2022.
  • Es un Proyecto de la Cátedra 1 de Derecho Penal I , y la Secretaría de Extensión Universitaria, instituido bajo la Dirección del Profesor Titular Alejandro W. Slokar.
  • Se encuentra destinado a estudiantes y graduados/as de nuestra Unidad Académica, así como también a quienes tengan trayectoria en el compromiso con la memoria y la justicia.
  • El Observatorio se propone analizar los pronunciamientos jurisdiccionales suscitados por los crímenes de lesa humanidad tanto como las elaboraciones doctrinarias, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad democrática y a la plena vigencia de los derechos humanos.
  • Entre sus objetivos generales se encuentra el de ofrecer a estudiantes y graduados/as la posibilidad de conocer en profundidad el estado de los fenómenos de estudio, a través de la realización de investigaciones específicas y el monitoreo permanente de los juicios de lesa humanidad.
  • Asimismo, el de brindar la posibilidad de analizar el sistema jurídico-penal con relación al fenómeno, efectuar recomendaciones, dictámenes, opiniones y proyectos tendientes a la visibilización de los juicios y pronunciamientos por crímenes contra la humanidad.
  • Como objetivos específicos se propone promover la formación profesional técnica en problemáticas propias del Derecho Penal (nacional e internacional); impulsar el desarrollo de actividades con los diferentes actores que integran la comunidad, para fortalecer la memoria y destacar el valor de la justicia como respuesta al olvido y la impunidad; realizar investigaciones sobre sistema penal y derechos humanos con perspectiva jurídico-penal.
  • A través del Observatorio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizará un aporte concreto a la comunidad, fortaleciendo los lazos colectivos, afirmando las instituciones democráticas y estableciendo prácticas concretas contra el olvido.


Nos pueden encontrar en:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: memoriayjusticiajursoc

Programas y Proyectos