Señorita Maestra: Las maestras argentinas en nuestras Islas Malvinas. (1974-1982).

Noviembre 21, 2023

Este libro, fruto de una investigación académica desarrollada por investigadores del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, surge de la idea movilizadora de visibilizar Malvinas sin hablar de la guerra. Abordar un tiempo pretérito al conflicto bélico, donde ellas, nuestras maestras argentinas en Puerto Stanley y en el interior de las islas enseñaban a las niñas y niños de Malvinas el idioma español, pero al mismo tiempo edificaban puentes humanos entre el continente y las islas.

En el mismo, buscamos escuchar sus historias, conocer sus recuerdos, aprender de sus vivencias y reconstruir sus memorias de aquellos días donde fueron parte de una política pública, como es la educativa, en el marco de los Acuerdos de Comunicaciones argentino-británico de 1971, dirigidos estos hacia el escenario de las Islas Malvinas, con muchas/os interpretes intervinientes, tanto en el continente como en las islas.

Es en ese marco que, entre los años 1974 y 1982, cada una de las maestras forjó su propia visión y quizás su destino, pero nunca sin olvidar sus días en las Islas Malvinas.

Hoy, con esta investigación buscamos visibilizarlas a ellas y a cada pieza del rompecabezas de aquellos días en Malvinas, porque estamos convencidas y convencidos que aún resta mucho por conocer sobre Malvinas para continuar construyendo las Cuestión Malvinas.

El libro se presentará oficialmente en la Biblioteca Municipal Palacio Francisco Lopez Merino calle 49 N° 835 el día jueves 30 de noviembre a las 18:00 hs.