POSGRADO
Slider

Ciencia Política

PRIMER CUATRIMESTRE 2024

 Modalidad de Cursada: Mixta (Virtual / Presencial) 

 

  • TEORÍA POLÍTICA II

       Prof. Dr. Luis Félix Augusto Blengino

                  Horario: 9-13hs

                  Inicio: 9 de Marzo (23/3 - 6, 20/4 - 4, 18/5 - 1, 29/6)

                  Día de Cursada: Sábado

  • ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

       Prof. Dra. María Laura Pagani

                  Horario: 18-22hs

                  Inicio: 8 de Marzo (22/3 - 5, 19/4 - 3, 17, 31/5 - 14/6)

                  Día de Cursada: Viernes

 

  

 

Acreditada y categorizada “C” mediante Resolución de CONEAU N° 196/17

Resolución Ministerial N° 452/19 (VER PDF)

Directora: Dra. María Cristina LINCHETTA

Secretario: Mag. Hugo Darío BERTIN

 

Comité Académico: Dr. Jorge Reinaldo A. VANOSSI  (UBA, UNLP,UN de Salta, UN de Mar del Plata), Dr. Atilio A. BORON (UBA, CONICET), Dr. Héctor J. ZIMERMAN (UNNE), Dr. Jorge E. BARBARÁ (UN de Córdoba, UCC), Ph. D. Giovanni SARTOR (European University Institute of Florence – Bologna University), Mag. Tomás VARNAGY (UBA), Dr. Juan Ignacio PIOVANI (UNLP), Dr. Pablo E. SLAVIN (UN de Mar del Plata), Dra. Consuelo PARMIGIANI de BARBARA (UN de Córdoba), Ph. Dr. Antonino ROTOLO (Universitá di Bologna).

Comité Ejecutivo de Gestión Académica: Dr. Miguel ROSSI, Mag. Mabel I. HOYOS

Departamento de  Investigación y Tesis: Dr. Alejandro SIMONOFF, Dra. Perla ZUSMAN, Mag. Rafael IULIANO

Taller de  Integración del Conocimiento: Dra. María de las Nieves CENICACELAYA, Esp. Juan Carlos CORBETTA, Dr. Alejandro MÉDICI

Cuerpo Docentes: Dr. Juan Ignacio PIOVANI; Dr. Hugo D. BERTIN; Dra. María de las Nieves CENICACELAYA; Esp. Norberto E. CONSANI; Esp. Juan C. CORBETTA; Mag. Mabel  I. HOYOS; Dra. María C. LINCHETTA; Dr. Alejandro MEDICI; Dra. María S. ORTALE; Lic. Enrique A. SETTE; Dr. Alejandro C. SIMONOFF; Dra. Perla ZUSMAN; Dr. Miguel ROSSI; Mag. Tomás VARNAGY; Mag. Iván GALVANI; Mag. Rodolfo IULIANO; Mag. María Eugenia RAUSKY; Mag. Javier Alberto SANTOS; Lic. Paola FERRARI; Dra. Karina RAMACCIOTTI; Dra. Adriana VALOBRA; Dra. María POZZIO; Mag. Luciana ALÍ; Dr. Leandro SÁNCHEZ.

Objetivos Fundamentales:

Las dificultades para que el saber político pueda adquirir la jerarquía de un conocimiento  científico radican principalmente en la ausencia de objetividad frente a los hechos políticos. Problemática ésta que diera nacimiento a la Maestría en Ciencia Política en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

La Carrera persigue ofrecer una cosmovisión científica de “las ciencias complejas” que hacen al sistema mundial y que caracterizan a las formaciones políticas en el interjuego de la sociedad civil y el estado, preparando a los participantes para la investigación cuanto para la acción en distintos ámbitos: poderes públicos, administración pública (centralizada, descentralizada, concentrada y/o desconcentrada), fuerzas colectivas organizadas, organizaciones propias de la sociedad civil, centros de investigación, ejercicio del quehacer académico, entre otros.

Siendo el objetivo final de la carrera, que el egresado adopte una actitud ética que posibilite un real compromiso en la consecución del bien común desde el  Estado, y que logre cimentar una democracia consolidada y sustentable, se procura que el graduado se caracterice por el fortalecimiento de su formación académico-profesional con relación a la comprensión de:

  1. La dialéctica Sociedad Civil-Estado.
  2. La diferenciación entre la esfera de lo público y lo privado.
  3. Las relaciones  para e intra-estatales.
  4. La diagramación y ejecución de políticas públicas.
  5. La legitimidad y la legalidad del Poder y del Estado.
  6. La existencia de órbitas de decisión federal al interior del estado y sus repercusiones en la dinámica supranacional (regional y/o global).

Definitivamente, resulta esencial la formación de un maestrando -organizacional y gerencialmente-  tanto en lo que se refiere al logro de un diagnóstico, cuanto a la factibilidad de su implementación. Esto es, con capacidades específicas para desarrollar modelos, que posibiliten la concreción de los objetivos fijados en su formación curricular, aggiornando, para ello tempos y creencias (propios de la sociedad civil) que permitan preservar un estado democrático y social legítimo.

HACIA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA. PERFIL DEL EGRESADO. VENTAJAS POTENCIALES DE LA TITULACIÓN:

La Maestría está dirigida a la formación y especialización de profesionales universitarios y apunta a cubrir el aspecto político de la realidad económica, jurídica y social. Esto permitirá al egresado ser a la vez un sujeto de conocimiento y un sujeto de acción en distintos ámbitos, como: los poderes públicos, la administración pública, fuerzas colectivas organizadas, organizaciones propias de la sociedad civil, centros de investigación, así como el ejercicio del quehacer académico y de investigación. Así, aspiramos a que, en primer lugar, el maestrando pueda considerar la realidad sociopolítica en análisis desde un punto de vista gnoseológicamente neutro; que logre formular enunciados empíricamente demostrables y verificables; que su posición frente a los hechos implique una ubicación teórica, propia de la actitud científica, esto es que el discurso del egresado, en cuanto tal, integre un discurso teórico. Esta perspectiva cientificista es directriz de la Maestría. En segundo lugar, desde una posición más práctica, pretendemos que los egresados puedan considerar la misma realidad desde una perspectiva gnoseológica “no neutra”, es decir, con un enfoque comprometido en una toma de posición política. De modo que, sin abandonar la postura científica, objetiva, sus afirmaciones estarán impregnadas de un trasfondo ideológico que podrán y sabrán cómo exteriorizar. Sus ubicaciones frente a la realidad no solo serán científicas, sino que implicarán un enfoque práctico ideológicamente informado, y sus discursos estarán dirigidos a convencer a los interlocutores -fundadamente- de que la interpretación de la realidad hecha y la perspectiva de pasado, presente y futuro que construyen es la mejor orientada; ya sea para modificar las condiciones de la organización social, o las condiciones de vida, o de trabajo en que se desenvuelven. Definitivamente, que fortalezcan su formación en lo relativo a la comprensión de la dialéctica sociedad civil-estado, la diferenciación entre la esfera de lo público y lo privado, las relaciones para e intra-estatales, la diagramación y ejecución de políticas públicas, como insoslayables cuestiones del quehacer político.

PLAN DE ESTUDIOS:

  • Historia Social Argentina (32hs)
  • Historia Social Contemporánea (32hs)
  • Espacio y Territorio Político (32hs)
  • Teoría Social General (32hs)
  • Economía del Desarrollo (32hs)
  • Ciencia Política (32hs)
  • Teoría Política I (32hs)
  • Teoría Política II (32hs)
  • Teoría de la Constitución y Sistemas Constitucionales Comparados (32hs)
  • Antropología Social y Política (32hs)
  • Historia del Estado (32hs)
  • Sistemas Políticos Contemporáneos (32hs)
  • Relaciones Internacionales (32hs)
  • Política Latinoamericana (32hs)
  • Administración y Políticas Públicas (32hs)
  • Metodología y Técnicas de Investigación Social (32hs)
  • Taller de Tesis (32hs)
  • Tutorías e Investigación (160hs)

- Tesis