Imprimir esta página

Políticas de Integración

Julio 12, 2019

PRIMER CUATRIMESTRE 2024 

 Modalidad de Cursada: Mixta (Virtual / Presencial) 

  

  • SEMINARIO: SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS (Optativa)

       Prof. Ricardo Piana

                  Horario: 18-22hs (Quincenal)

                  Inicio: 22 de Marzo

                  Día de Cursada: Viernes

  • SEMINARIO: LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y LA CUESTIÓN AMBIENTAL  (Optativa)

       Prof. Leila Levia

                  Horario: 18-22hs (Quincenal)

                  Inicio: 19 de Marzo

                  Día de Cursada: Martes

  • TALLER DE TESIS (Optativa)

       Prof. Noemí Mellado

                  Horario: 17-21hs (Mensual)

                  Inicio: 19 de Marzo

                  Día de Cursada: Martes

 

 

Carrera Acreditada y Categorizada "A" por CONEAU

Directora: Abog. Noemí B. Mellado

Secretario: Dr. Marcelo Halperin

Título que se otorga: Especialista en Políticas de Integración

 

OBJETIVOS: Formar y entrenar recursos humanos capacitándolos para intervenir en los procesos de integración. Proporcionar los conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y prácticos necesarios para la adquisición de habilidades en el análisis, diseño, formulación, gestión, evaluación e implementación de políticas y estrategias de integración. Ampliar la capacitación profesional de aquellos egresados que tienen nivel de actuación en el campo de la integración.

PERFIL DEL EGRESADO: El Especialista en Políticas de Integración estará adecuadamente capacitado para diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar políticas y estrategias de integración; integrar cuadros públicos y privados de actuación en áreas vinculadas a los procesos de integración y sus negociaciones; realizar consultorías y asesorías; ejercer funciones profesionales en el sector privado y en organismos públicos nacionales, regionales, internacionales y multilaterales de negociaciones como también y ejercer funciones judiciales en los organismos de integración y de solución de controversias.

REQUISITOS: Podrán ingresar a la carrera quienes posean título de grado de más de cuatro años expedido por Universidades Nacionales o Extranjeras de abogacía, economía, historia o título equivalente.

Deberán presentar la solicitud de inscripción, fotocopia del documento de identidad (1ª. y 2ª. hoja), fotocopia del título autenticada y Currículum Vitae (como declaración jurada del postulante).

Previa entrevista con el postulante para determinar las expectativas que tiene sobre la Carrera y la correspondencia con sus antecedentes e intereses individuales se procede a evaluar su currículum. La evaluación se realiza teniendo en cuenta el promedio, el conocimiento de idiomas, los antecedentes académicos y profesionales. El Director de la carrera con la colaboración y asistencia del Secretario Académico y el Comité Académico pondrá aceptar o rechazar la inscripción.

DURACIÓN: Un Año y medio.

PLAN DE ESTUDIOS: cinco (5) materias obligatorias y siete (6) seminarios optativos; Trabajo Final Integrador y Actividades de Entrenamiento y/o tutorías.

MATERIAS OBLIGATORIAS: Teoría de la Integración; Relaciones Económicas Internacionales; Derecho de la Integración; Integración Latinoamericana; y Política Internacional.

MATERIAS OPTATIVAS: Historia Latinoamericana; Antecedentes y perspectivas del MERCOSUR; Nuevas Reglas en el Régimen Internacional de Propiedad Intelectual; Integración Cultural en el MERCOSUR; Derecho Ambiental en el MERCOSUR; Negociaciones Económicas Internacionales; El Grupo de los Tres en la regionalización del Gran Caribe; Industrialización, trasnacionales e integración regional; Negociaciones en los procesos de integración; La economía mundial y América Latina; Políticas sociales en América Latina; Transformaciones territoriales e integración regional; Desarrollo y cooperación; Instrumentos del Comercio Exterior.

CUERPO DOCENTE: Docentes Estables: Raúl Bernal Meza; Roxana Blasetti; Juan Carlos Corbetta; Rita Gajate; Noemí Mellado; René V. Nicoletti; Sebastián Piana, Pablo Ciccolella; Leila Devia; Beatriz Lucuix, Andrea Gutiérrez; Osvaldo Barreneche, Gabriela Catalani.

DOCENTES INVITADOS: Manuel Cienfuegos Mateo (Universidad de PompeuFabra, España); Wilson Fernández (Universidad de la República, Uruguay); Juan Carlos Fernández Saca (Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador); y Rita Giacalone (Universidad de Los Andes, Venezuela).

 

Instituto de Integración Latinoamericana

Dirección: calle 10 Nº 1074, ciudad de La Plata (CP 1900), provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Tel/fax: 54 221 421-3202

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Web: www.iil.org.ar / http://www.iil.jursoc.unlp.edu.ar/