EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

El Centro de Estudios en Derecho Electoral convocó a diferentes especialistas para dialogar sobre los desafíos de la Boleta Única de Papel

Con una destacada concurrencia presencial y virtual, se llevó a cabo este martes el conversatorio “Entre la marca y la intención: desafíos de la Boleta Única de Papel”. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios en Derecho Electoral (CEDE), perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

La actividad, que tuvo lugar en el Salón del Consejo Directivo de la unidad académica, comenzó con palabras de bienvenida del secretario de extensión de la FCJyS, Adolfo Brook. Tras agradecer a las personas presentes, Brook destacó la importancia de contar con espacios dentro de la universidad pública que permitan reflexionar y pensar estrategias para fortalecer el sistema democrático.. 

El debate central giró en torno a un interrogante clave tras las últimas experiencias electorales en el país: ¿el aumento del voto nulo responde a la complejidad del diseño de la Boleta Única de Papel (BUP) o a una decisión consciente del electorado?

Tomando la experiencia de octubre de 2025, Leandro Luppi, secretario electoral del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, detalló las dinámicas de escrutinio frente a marcas dudosas u omitidas en el padrón más grande del país. Afirmó que el incremento del voto nulo se explica por la voluntad del electorado, ya que más del 80% fue por doble marca para una misma categoría, lo que es coherente con la caída del voto en blanco.

En ese sentido, indicó que en la provincia de Buenos Aires, el voto nulo por errores de interpretación del instrumento fue bajo, por tratarse de una elección sencilla, en la que había que optar por una sola categoría (diputados nacionales). Se trata de un escenario que difícilmente se repita al incorporar otras categorías del legislativo y ejecutivo, advirtió Luppi y subrayó que hay que tener en cuenta también que se trató de una elección desdoblada y sin PASO.

A su turno, Lourdes Lodi, del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, aportó la experiencia de Santa Fe en el uso de la BUP y analizó cómo el diseño de los casilleros impacta directamente en el comportamiento del votante. También observó que en los últimos comicios hubo una distancia del voto en blanco entre las categorías de diputados y senadores nacionales en las 8 provincias que tenían las dos categorías.

Asimismo, Javier Tejerizo, responsable de Capacitación Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre los desafíos pedagógicos de la transición de sistemas y la necesidad de robustecer las campañas de concientización ciudadana.

Finalmente, Franco Della Vella, del Observatorio Político y Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compartió un análisis sobre el impacto de la modificación del instrumento de votación y la incidencia de los cambios normativos en las estrategias de las fuerzas políticas.

La moderación estuvo a cargo de Agustina Pereira, integrante del CEDE, quien coordinó el intercambio entre los disertantes. El encuentro concluyó con un consenso generalizado sobre la necesidad de repensar las estrategias de capacitación ciudadana y de generar una mayor participación en los comicios.

Programas y Proyectos